¿Que es Biodanza?

Es un modo alternativo de danzar la vida. Es un sistema de integración afectiva conmigo mismo, con el semejante, con los grupos que me rodean, con el planeta y la naturaleza. Esto significa restablecer la unidad perdida entre la percepción, la motricidad, la afectividad y las funciones viscerales y orgánicas. La propuesta es que las personas que participan tomen las redes de su propia evolución, de su estilo de vida, elevando la calidad de vida.

También Biodanza es un sistema teórico-vivencial, donde se trabaja con movimientos vivenciales, rítmicos, melódicos y armoniosos. Se trabaja danzando, para el reaprendizaje de funciones originarias de vida, es decir donde aprender movimientos que eleven la salud del participante, como ser movimientos vitales, creativos, afectivos, espirituosos.

El trabajo consiste en la inducción de movimientos vivenciales integradores acompañados de músicas específicas, situaciones grupales que generan modificaciones internas y en la comunicación con los demás.

Otra explicación:

Biodanza – Un modo alternativo de mejorar la calidad de vida.

Biodanza es un sistema de integración humana que aborda al SER HUMANO, como ser biológico, psicológico, socio-cultural, planetario.

A nivel biológico se busca recuperar la función autorreguladora del organismo, restaurando el equilibrio neurovegetativo y la homeostasis orgánica, para que los participantes puedan, dormir mejor, comer adecuadamente lo que necesita, pueda relajarse, sentir la alegría interna de vivir etc.

Como ser psicológico, se propone crear un nido ecológico (grupo) que permita al individuo establecer nuevos vínculos tónicos-emocionales, afectivo-motor, modificando los circuitos psicológicos hacia lecturas de la realidad más saludables y por otro lado desenvolviendo su potencial vital, creativo, sexual, afectivo, espiritual, mejorando sus vínculos familiares, de pareja, laborales.

Biodanza parte de la hipótesis que el bloqueo de las emociones, del movimiento, de la expresión, conduce a enfermedades psicosomáticas, y a desarrollar conductas disfuncionales. A través de vivencias integradoras el organismo en su totalidad cuerpo-mente,  se armoniza,  por lo tanto, puede vivir una vida más saludable.

Considerando al ser humano como ser socio-cultural, Biodanza se realiza en grupo, ejerciendo éste la función de matriz de crecimiento, en una constante reflexión activa acerca de las construcciones culturales que producen desorganización orgánica o sea una constante revisión del estilo de vivo que conduce a sufrimiento y enfermedades.

Cuáles son los objetivos de Biodanza?

  • Aumentar la resistencia al estrés y bajar los índices de estrés.
  • Transformar los vínculos con los otros seres humanos.
  • Desenvolver el potencial humano de vitalidad, creatividad, sexualidad, afectividad, y de trascendencia.
  • Encontrar una nueva representación simbólica del propio cuerpo, a través de la danza y de la expresión integrada.
  • Desenvolver la capacidad lúdica, el sentido del humor, como base de una mejor calidad de vida.
  • Adquirir capacidad de respuesta corporal adecuada y fluída, flexibilizando la coraza caracterológica.
  • Aprendizaje de lectura y traducción de mensajes pre-verbales, gestuales y posturales.
  • Integrar el pensar, con el sentir y el hacer como ser univoco.
  • Comprometer para una cultura ecológica, de vida que cuide y valore la naturaleza y re-aprendiendo a vincularnos vivencialmente con ella.
  • Orientar la propia existencia a partir del Principio Biocéntrico.
  • Asumir la propia evolución construyendo vínculos y una vida saludable.
  • Elevar la autoestima personal y grupal.
  • Encontrar un nuevo sentido a la vida.
  • Ampliar la percepción y la conciencia.

Cuáles son los objetivos de Educación Biocéntrica?

  • Expresar e integrar la identidad.
  • Cultivar la expresión (verbal y corporal) y la comunicación afectiva.
  • Desarrollar la sensibilidad cenestésica, la destreza motora, percepción del propio cuerpo.
  • Integrar: individuo y naturaleza
  • Aprender a vivir con placer e intensidad, desde a vivencia.
  • Aprender vivencial.
  • Desarrollar la creatividad
  • Desarrollar la Inteligencia Afectiva, la comunidad afectiva.
  • Desarrollar el razonamiento crítico y creación de conocimiento.
  • Desenvolver una Administración Biocéntrica.
  • Establecer Misiones y Valores dentro de una visión Biocéntrica.
  • Formar grupos, equipos, de trabajo dentro de un vínculo afectivo y creativo
  • Trabajar con placer
  • Formar conciencia ciudadana, ética, de especie.
  • Desenvolver conciencia de la biodiversidad y de la economía solidaria.
  • Ampliar la percepción y expandir la conciencia.
  • Asumir la responsabilidad social de la empresa o de la institución.
  • Rescatar la flexibilidad y la fluidez en las relaciones.
  • Evaluar los resultados  del trabajo con indicadores de Educación Biocéntrica.
  • Sanar el planeta.
  • Recuperar nuestra naturaleza humana y ecológica.
  • Educar para el movimiento
  • Educar para el contacto, el encuentro y la caricia.
  • Pedagogía de vida que busca crear situaciones educativas ecológicas donde la vida se auto – organice y desenvuelva.

Por qué Biodanza utiliza la danza y el movimiento vivencial?

Para nosotros, el hombre y la mujer cotidianos, la danza nos sugiere espectáculo, arte para privilegiados, o tal vez, ocasionalmente, una formalidad social para determinados momentos de nuestra vida. Lo que normalmente no tomamos en cuenta es que la danza es movimiento y en un sentido más amplio, es un modo de existir, es la vida misma que pulsa rítmicamente, es un movimiento constante, una transformación diaria, una modificación de las formas y los espacios, profundidades, niveles, valores. Todo en el universo danza, el planeta, la luna, están en constante movimiento, nuestros órganos y nuestras células pulsan rítmicamente.

Hoy esta danza se ha tornado frenética para la humanidad, estamos en el reinado de lo fugaz. Presenciamos atónitos movimientos y transformaciones que jamás habíamos imaginado: en política internacional, y nacional, en las ciencias, en la tecnología, y aún en las enfermedades que aparecen y que nunca habíamos escuchado sobre ellas.

También la danza es tomada en un sentido antropológico, es decir la danza en sus orígenes fue utilizada como medio religioso, como medio de sanación, como medio social de comunicación y celebración. Como las danzas totémicas, guerreras, primitivas, africanas, terapéuticas, folclóricas y populares, danzas xamánicas, danzas cósmicas de Shiva de la India, hasta se las observa a las danzas en pinturas rupestres de Australia.

El método, ya que biodanza es un método vivencial, que actúa con diferentes categorías de movimiento, como: equilibrio, fluidez, armonía, ritmo, levedad, eutonía, flexibilidad, sincronía,  potencia, coordinación, elasticidad, siempre conectados con las propias emociones, siendo que cada participante danza de acuerdo a sus propias posibilidades y a su estructura personal. El movimiento es simple, puede hacerlo un anciano, un niño, una persona en silla de ruedas, o personas con Parkinson.

A veces las personas se auto-limitan, se rodean de barreras que van cortando sus posibilidades,: “ya no tengo edad para danzar”,  “voy a pasar vergüenza estoy tan dura”, “danzar es cosa de jóvenes”,  “no sé danzar”, “nosotros los hombres no danzamos eso es cosa de mujeres”, “la danza puede hacerme perder mi identidad sexual”. Hoy por suerte, las cosas están cambiando, y hay muchos grupos danzando, zumba, cha chá, danza de salón, tango y muchísimas otras. Es la danza de la VIDA, BIODANZA, bios-vida, danza-movimiento pleno de sentido.

Por qué Biodanza utiliza música en su metodología?

Desde épocas antiquísimas en China, India, Egipto, Grecia, México (Mayas y Aztecas), Perú(Incas), y muchísimas otras culturas, percibieron la unidad dinámica y rítmica constantemente presente, en el viento, en los pájaros y sus cantos, en el movimiento del mar, en los sonidos de la naturaleza y trataron de imitarlos, de reproducirlos con instrumentos muy simples. También percibieron el ritmo en el propio cuerpo, en el latido del corazón, en la cadencia del caminar, en el ritmo respiratorio. Tal musicalidad inducía a querer reproducirla como una fuerza ordenadora. Así surge el canto, los tambores, la danza, en un deseo de rescatar la musicalidad original. Luego también se dieron cuenta de que podían influir en la naturaleza como la música de Orfeo que conseguía calmar a las fieras salvajes con la armonía de su lira.

Hoy con investigaciones se sabe que la música calma, y surge la música ambiental o funcional en diversos espacios (restaurantes, lugares de trabajo). Se han hecho investigaciones con niño,  y dio para percibir que aumentan su coeficiente de inteligencia al escuchar ciertas músicas ya que ésta alcanza directamente el área 41 del cerebro produciendo cambios , de humor, de sentimientos de percepción de la realidad. Y produciendo también estados creativos diversos.

Utilizamos músicas orgánicas de resonancia biológica, como diversos tipos de ritmos, melodías, sinfónicas, con contenidos emocionales que deflagran sentimientos alegres, eróticos, tiernos, vitales. Músicas cuya estructuras son:   lentas, o ligeras, o vibrantes, o fuertes, o profundas muy afectivas, y dulces. Músicas con una estructura un poco más compleja para desenvolver la creatividad.

Por qué se hace Biodanza y Educación Biocéntrica en grupo?

El grupo cumple la función de nido ecológico, de trama afectiva, de ambiente enriquecido, de espacio compartido, protegido y sensible para poder expresarse sin temor a juzgamiento y preconcepto de los otros. Y esto facilita los cambios.

El grupo forma un campo de resonancia energético-afectivo que nos contagia y nos da permiso para soltarnos en la danza, para expresarnos, como cada uno pueda,  en el movimiento, y poder así,  ser genuinos, espontáneos, verdaderos.

Por otro lado somos seres gregarios, seres sociales que vivimos siempre con los otros, qué mejor que una comunidad nos apoye, nos reconozca, nos apruebe, es esto mismo lo que el grupo hace, a través de la danza y la reflexión en grupo.

La alegría, el amor, la ternura, la dulzura que son sentimientos curativos siempre son aprendidos y compartidos entre dos o más personas, nacen en el vínculo primario con la madre, con la familia.

Que significa vivencia en Biodanza y en Educación Biocéntrica?

La vivencia es la base metodológica de Biodanza. Rolando Toro, toma este concepto del filósofo, historiador y pedagogo alemán Dilthey, y la redefine como una experiencia vivida con gran intensidad en el  momento presente, en el aquí y ahora, envolviendo toda la corporeidad, la cenestesia, la visceralidad, el mundo de los sentimientos y las funciones conticales, o sea la totalidad del organismo vivo.

Biodanza utiliza vivencias integradoras que producen bienestar y de esta manera el organismo re-aprende el placer de la armonía y del equilibrio interno.

El movimiento vivencial es el  núcleo metodológico integrador de biodanza, y el que consigue que los participantes se transformen tan rápidamente integrando las funciones cognitivas, emocionales y corporales en una unidad funcional, modificando la relación consigo mismo y  con el mundo, con lo que nos rodea.

En Biodanza la vivencia es más profunda, continua, y rigurosa, trabaja el transe.

En Educación Biocéntrica la vivencia es más corta, más superficial, busca educar.

Por qué biodanza mejora la salud y baja los índices de estrés?

Juan José López Ibor  en su libro “Angustia vital  (Patología general psicosomática) señaló una estrecha relación entre estilo de vivir y estilo de enfermar, según el cual es posible obtener un diagnóstico y un pronóstico de la patología que podría desarrollar una individuo por su modo y estilo de vida, sin ignorar su herencia genética. Ejemplo es probable que una persona que siempre vive corriendo, desenvuelva una cardiopatía con la edad y más si tiene herencia familiar en esas enfermedades. Biodanza trabaja en la toma de conciencia de la necesidad de cambiar el estilo de vida, reducir la ansiedad, bajar el estrés producido por los conflictos emocionales a través de ejercicios y danzas específicas que favorecen la auto-regulación orgánica.

Hacemos una reeducación del movimiento, y del afecto para transformar nuestra vida y así poder evitar las enfermedades propias de esta “civilización”.

Nuestro “cortex cerebral” modula el “tonos vital” (eufórico o depresivo), integra  la percepción del mundo externo, y también es sede del pensamiento, de la conciencia y de la reflexión (estas funciones no están localizadas en una zona precisa), también controla la actividad motora voluntaria y coordina la visceral. A través del movimiento integrado- emocionado, la música y el grupo como cofactor positivo, induce a la disminución de la función inhibitoria del cortex cerebral, sea por la suspensión provisoria del lenguaje verbal (las danzas se realizan sin hablar), sea por el impedimento de la actividad visual (ejercicios de ojos cerrados), sea por las danzas muy lentas que disminuyen la motricidad voluntaria, de modo de conseguir una mayor expresión de los impulsos límbico-hipotalámicos del cerebro. Por lo tanto las funciones en las cuales participa el sistema integrador adaptativo limbito-hipotalámico mejoran notablemente, por ejemplo  en  la regulación del hambre y saciedad, la diuresis, la vigilia y el sueño, en la termorregulación, expresión de las emociones, influencia sobre la memoria inmediata, el control del sistema neurovegetativo, etc. Por esto las personas nos dicen que paró su insomnio,  salen de un encuentro de biodanza con sus pies y manos calentitas, en las personas que padecen de pies y manos frías, bajan su ansiedad, sienten que se regulan su sexualidad.

Efectos sobre el sistema nervioso autónomo:

La música de ritmo alegre  y vital, junto con las danzas que se realizan con esa música, tiene una acción estimulante sobre el sistema simpático mejorando:

  • la vitalidad de la persona,
  • regula el aparato digestivo y urogenital
  • regula y mejora la circulación en los músculos,
  • mejora la bronco dilatación
  • eleva la presión arterial (las personas con problemas de presión alta deben hacer estas danzas con más calma, y suavidad.

La música melódica, lenta y suave, junto al movimiento integrado, lento, afectivo, con ojos cerrados estimula el sistema parasimpático mejorando:

  • la disminución del ritmo cardíaco,
  • el aumento de la secreción de las glándulas lagrimales y salivares,
  • favorece la acumulación de reservas,
  • predispone al relajamiento profundo y el reposo,
  • activación del eros, el deseo de vivir, y sentirse joven y vital.

Se armonizan, regulan y equilibran las funciones del sistema neurovegetativo, recobrando la homeostasis orgánica.

En el terreno de la psiconeuroinmunología  podemos decir por lo que las personas dicen al terminar una sesión que biodanza:

  • regula el sistema inmunológico porque aumenta la sensación de vitalidad, y las personas dejan de tener enfermedades menores como resfríos, gripes, dolores diversos, tanto musculares como de órganos, regulando la actividad visceral,
  • La endorfina generada por el movimiento favorece el placer cenestésico,
  • La acetilcolina segregada por la música y la danza lenta favorece el relajamiento profundo,
  • El estado de ánimo de las personas mejora muchísimo, permitiéndoles ser más creativos y espiritosos.
  • Las danzas y músicas amorosas generan oxitocina  y predispone al amor, mejorando los vínculos afectivos con la familia, la pareja, los amigos.
  • Cura la acidez estomacal de origen nervioso.
  • Regula la producción de gonadotropinas hipofisiarias que mejoran el erotismo y las funciones sexuales.

Como y donde se originó la biodanza?, Quién es su creador?

El creador de Biodanza se llamaba Rolando Toro (fallecido a los 86 años), nacido en Chile. Antropólogo, y poeta. Fue docente del Centro de Antropología Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde comenzó sus experiencias con enfermos mentales a fines de la década de los 50. También ocupó la cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión en el Instituto de Estética de la  Universidad Pontifica Católica de Chile donde continuó sus investigaciones sobre la danza, la música y el desarrollo del arte y la expresión.

Profesor emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina donde desenvolvió sus investigaciones, sobre el movimiento humano.

En un comienzo la  llamó  Psicodanza y luego pasó a ser Biodanza considerando que éste era un nombre más abarcativo.

Vivió en Argentina, Brasil, Italia donde creó Escuelas de Formación de Profesores de Biodanza. Trabajó en Suiza con enfermos de Parkinson.

Palabras de R. Toro: “Biodanza, en el inicio participo de mi vida y mi familia, lentamente fue adquiriendo fuerza, despertando el interés de las personas, suscitando cambios sorprendentes en los participantes y sobretodo fue creando en ellos un sentimiento de renacimiento y esperanza en la vida”.

Fue buscando en las ciencias, en el arte, en la biología, en la ecología, etología, historia de las religiones y de los grandes profetas, en la antropología y la medicina antropológica, en las mal llamadas medicinas alternativas. Así fue organizando un sistema teórico-vivencial, basada en la música, la danza, la vivencia en grupo, con movimientos específicos que permitían la integración y la expresión de la identidad de todos y cada una de las personas que biodanzaban.

La persona que va a hacer Biodanza o Educación Biocéntrica, precisa saber danzar? que tipo de ropa debe usar?

No precisa saber danzar, es más puede nunca haber danzado, y sin embargo puede hacer biodanza, ya que, comenzamos con ejercicios muy simples como caminar, respirar, desperezarse, estirarse, rotación de cabeza, hombros, caderas y muchos otros y todo la humanidad sabe hacer estos movimientos, porque los han hecho en su vida cotidiana , la diferencia es que son movimientos sentidos, acompañados con música, todo da otro sentido al danzar.

La ropa debe de ser cómoda, pantalones amplios de telas flexibles, como para poder vivenciar el cuerpo libre y expresivo.

Cuáles son las áreas de aplicación de Biodanza y  de Educación Biocéntrica? Cuál es el público que puede participar?

Se puede llevar  biodanza como una terapia educativa a diferentes contextos. La Educación Biocéntrica, busca desde una tarea re-educativa cambiar la perspectiva hacia un enfoque biocéntrico de la institución o área. Ambas pueden desenvolverse en:

  • Área de Educación
  • Área de Salud
  • Área Institucional o de organizaciones diversas.
  • Área Comunitaria.

El público que puede participar es desde niños, adolescente, adultos, ancianos. También profesionales de diversas áreas de las ciencias humanas: Personal de recursos humanos, médicos, docentes de diferentes niveles y especialidades, trabajadores sociales, psicólogos,  personas de diversas áreas del arte, de deportes y muchos otros.

También Biodanza y  Educación Biocéntrica según el caso,  se pueden usar con personas gestantes,  con diversas disfuncionalidades,  personas con capacidades diferentes, personas con diversos tipos de enfermedades, con diferentes adicciones, etc. Tanto una como otra pueden trabajar los temas de Resiliencia y el Síndrome de Burnout de diferente manera según el contexto.

Podríamos decir que Biodanza es una terapia?

Podemos llamar a Biodanza una terapia-educativa o una educación terapéutica, porque los cambios que hacen las personas permiten sanar, mejorar las relaciones consigo mismo, con el semejante, con el planeta tierra y con el cosmos. Su objetivo es la sanación: biológica, fisiológica, psicológica, social del individuo. Rescatar lo vivo y sano que tiene cada persona para expandirlo en toda su existencia.

Busca mejorar las relaciones afectivas de la pareja, de la familia. Apunta más al individuo y su mundo de relación. Su metodología es la vivencia ontológica y a través del  transe armonizar el organismo, integrar el cuerpo y la mente.

Trabaja las disociaciones corporales y mentales para un movimiento integrado y una identidad integrada.

Educación Biocéntrica, es biodanza aplicada, adecuada, adaptada a diferentes contextos. Es más re-educativa y sirve para aplicar en instituciones, organizaciones, escuelas, grupos ecológicos, áreas comunitarias, grupos diversos: religiosos, estudiantes, empresas, instituciones estatales y privadas y otras.

Su enfoque es biocéntrico es decir construcción de una cultura de vida, con valores pro-vida, donde el amor, la solidaridad, la comprensión, la colaboración,  la empatía son formas afectivas básicas que se pueden aprender y que enriquecen la vida cotidiana de las personas y de las instituciones. Ve a la institución o empresa como un organismo vivo, con redes de emociones y sentimientos. Busca educar para una Administración Biocéntrica

Su objetivo es la transformación de la cultura, busca, con su metodología bajar los índices de estrés, y rescatar la creatividad a proyectos innovadores en la institución.

Su objetivo es educar desde la vivencia,  tanto en el conocimiento como en la práctica-acción. Utiliza biodanza educativa como mediadora.  Su metodología es la vivencia epistemológica y se preocupa por los contenidos de la institución o área en la que se aplica, conectándolas  con la vida. Se preocupa por formar una conciencia eco-afectiva-humanizadora.